sábado, 12 de enero de 2013

TRANSPLANTES DE URGENCIA...

Hola amigos.

Como saben, en estas pasadas fiestas llegaron a casa dos regalos en forma de pequeños arbolitos, Una Operculycaria Decaryi y un Ficus Microcarpa, ambos de alrededor de 9 años. Uno, el ficus, provenía de una gran superficie y estaba en buen estado, aunque tenía un substrato muy malo, a base de turba,  y el otro, el falso pimentero japonés, que aunque venía de un centro especializado, estaba en peores condiciones que el ficus, por lo que opté por hacer un transplante urgente. 

En primer lugar, la Operculycaria. Así estaba cuando llegó.



Como se ve, estaba completamente apelmazado, por lo que lo transplanté en cuanto tuve un rato libre. Aunque el árbol tenía buen aspecto, bajo el substrato el aspecto era lamentable. una maraña de raíces casi secas, sin apenas substrato y encima venía con dos babosas de regalo, siendo ésta  la primera vez que me ocurre. En este caso, limpieza a conciencia  y poda de raíces, agua a presión, , sujeción a la maceta, mi mezcla habitual (picón, tierra vegetal y turba 40-40-20) y trabajo de palillo para huecos. Pese a recortar considerablemente las raíces, me fue totalmente imposible volver a ponerlo en la misma maceta. Unas manos expertas lo hubiesen conseguido, sin ninguna duda,  pero yo no fuí capaz. Dejaré el trabajo de poda para más adelante.

  Así quedó.



Esta tarde le tocó el turno al ficus.  El substrato era turba, sin drenaje alguno y aunque parecía fuerte, opté por transplantarlo a un substrato más decente. Así venía.

  


Le limpié bien el tronco y las raíces,  eliminé con agua a presión cualquier resto del substrato original y le puse  mi mezcla habitual (picón, tierra vegetal y turba 40-40-20). Le quité algunas ramas que a mi parecer le sobraban, aunque fue una poda muy ligera. Lo trabajaré a conciencia más adelante.

Así quedó ...



Saludos

15 comentarios:

  1. antonio, en el ficus yo le cortaria de momento la segunda rama por que nace en el codo,para llevarle bien encaminado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el consejo.¿te refieres a la segunda de la derecha? Si es así, la corto ya mismo. Además, mirando bien la foto, y teniendo en cuenta que el tamaño que más me gusta es el shohin, ¿sería un disparate acodar el último tramo del árbol? Quedaría un shohin interesante, el del tramo superior y un futuro bonsai abajo, con un movimiento interesante. ¿que te parece? Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo apostaría por dejarlo reposar un poco después del transplante, que recupere fuerza y dentro de unos meses podrás acodar la parte superior y podar las ramas que sobren. Aunque el ficus es muy duro una vez transplantado mejor dejar que enraíce antes de podar o hacer otras operaciones y que se mueva, dificultando su agarre.
    Lo de acodar la parte superior es acertado, es demasiado fuerte. Haría un arbolito pequeño bastante resultón.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César. Tienes toda la razón. Lo sensato como dices es dejarlo reposar una temporada y ya veré como reacciona. Ya habrá tiempo de podar y acodar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo estoy completamente de acuerdo con Cesar,déjalo reposar algo,ya tendrás tiempo de hacerle cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Lo dejaré un tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Suscribo lo dicho por los compañeros en cuanto al árbol. Con respecto al sustrato que usas, veo que no pones akadama. Una buena mezcla para los árboles en formación y que me da buenos resultados (sobretodo para olmos y ficus) es picón y fibra de coco (60-40 o 70-30) pues es muy suelto y las raíces se desarrollan bien, retiene muy bien la humedad (y por tanto el abono) y no tiene el problema de la turba cuando se seca, que cuesta volver a hidratarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Tuve que hacerle un transplante de urgencia y no tenía akadama a mano. Buscaré fibra de coco, como dices, pues tengo que hacer pronto un montón de transplantes. Gracias por el consejo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Por la operculicarya no te preocupes, en un proximo transplante ya lo podrás poner en una maceta más pequeña, espero uqe no hayan uqedado larvas de babosa. Los ficus son muy resistentes y más en vuestro clima, dejalo que se aclimate durante una temporada y luego ya tendrás tiempo de hacerle lo que tienes pensado, aunque yo de momento no le haría el acodo, trabajaría la parte superior, colocando ramas y podando algunas, veras como el aspecto cambia. Un saludo, Loli

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Loli. Le hice un lavado a presión y no me pareció ver nada, espero que no haya larvas, como dices. Lo dejaré fortalecerse y ya en el próximo transplante lo pondré en una maceta más pequeña. En cuanto al ficus, lo dejaré reposar como bien me han aconsejado para que se fortalezca y ver como tira y el tiempo dirá.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ambos te van a agradecer enormemente el trasplante y enseguida se lo notarás.

    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Yoyo. Venían hechos una pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buenas Ishi.
    Ya te aguregué a mi lista de blogs. Enhorabuena por el blog, te servirá para llevar un registro de los trabajos y evoluciones.
    Sinceramente, ¿qué es el picón? Supongo que te referirás a volcánica. Por el resto, si en mi clima uso fibra de coco, tierra vegetal o turba, tendría serios problemas en los inviernos y puede que en primavera y otoño también; soy más partidario de tierras más drenantes. Espero que te funcionen adecuadamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, por agregarme. Soy un novato en esto del bonsai y en los blogs, pero le pongo ganas e ilusión y me divierto que con los tiempos que corren no es poco. El picón es un lapilli de origen volcánico, como bien has adivinado y a mí me funciona razonablemente pues drena de maravilla. Es verdad que no son grandes árboles por lo que no arriesgo. Muchas gracias, una vez más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, hoy me sitúo del lado de Loli, yo tampoco le haría acodo. Por otro lado, si fuera mío, eliminaría la primera rama ya que me da la sensación de ser excesivamente baja y quizá también la segunda. Y digo "si fuera mío" porque mi consejo más común es que el bonsái le tiene que gustar a su dueño y te puedes dejar aconsejar, pero si hay un diseño que te guste a ti, quizá por dejarte llevar por otros, el árbol acabe dejando de gustarte... Venga, hasta pronto!!

    ResponderEliminar