miércoles, 9 de enero de 2013

REGALOS DE REYES...

Hola amigos.

 Este era un año difícil para  S.S.M.M., pero debo haber  sido bueno, pues se han portado muy bien conmigo

En mi casa, mi mujer y mis hijas pusieron en su carta  un bonsai para papá. Para mi sorpresa, eligieron un bonito ejemplar de FICUS RETUSA,  de 9 años, según la etiqueta y con un buen movimiento, o al menos así me lo parece a mí, con buena ramificación y con un ápice aceptable. No se convertirá en un árbol de exposición, pero a mí me gusta mucho y creo que se convertirá en mi segunda cobaya.




Como es habitual en estos árboles de grandes superficies, suelen vernir en malas condiciones, con un substrato a base de turba, con un drenaje prácticamente nulo, pero el árbol estaba fuerte y me gusta mucho.  Ahora el procedimiento habitual. Dejarlo un tiempo prudencial para que se aclimate y posteriormente transplantarlo a un substrato más apropiado. O traducido, diversión y entretenimiento para los próximos años...

En segundo lugar, ya en casa de mis padres, mi hermano pidió para mí una OPERCULICARYA DECARYI  o falso pimentero japonés, de ocho años. Es un árbol totalmente desconocido para mí, por lo que  trabajarlo será un bonito desafío. De bonita y pequeña hoja verde y ramificación densa y fuerte, este falso pimentero me entretendrá los próximos años.




 La etiqueta ponía que tenía 8 años y para mi sorpresa, no estaba en tan buenas condiciones como se suponía para un ejemplar procedente de un centro especializado. No está sujeto a la maceta y el substrato estaba completamente apelmazado.  Al parecer la dependienta le comentó a S.S.M.M. que el árbol no se podía transplantar hasta octubre y que se debía regar cada dos días. Al regarlo con la regadera el agua resbalaba por la superficie, debido al apelmazamiento del substrato, por lo que tuve que introducirlo en una palangana con agua. Me temo que no le voy a hacer caso, dado el estado del árbol, por lo que esperaré unos días para que se aclimate y lo transplantaré, para más tarde darle forma mediante una poda salvaje, pues la ramificación está disparada. Evidentemente, como en mis anteriores entradas, espero ansioso los consejos y aportaciones de la troika virtual.

Y ya por último, una magnífica enciclopedia práctica del bonsai, de Ken Norman, con unas fotografías espectaculares y de un nivel superior técnicamente a los libros que ya tenía. Es un libro muy didáctico y vienen muy bien explicados algunos procedimientos que aún no domino, por lo que me será de mucha utilidad. 

 Cuando uno se aficiona al bonsai, éste se convierte en una pasión, de la que hacemos partícipes a cuantos nos rodean. ¿les suena de algo? Les transmitimos nuestras sensaciones y les contamos las evoluciones de nuestros árboles con tal orgullo, que enseguida comprenden que nada nos gustaría más que algo relacionado con este maravilloso mundo.  Es realmente de agradecer que las personas que te aprecian se preocupen, busquen y pregunten... y dediquen tiempo a buscar ese detalle que te cambia la cara por el simple hecho de haberse acordado de tí. El árbol, el libro,  son muy bonitos, pero lo que realmente me ha gustado es el detalle que han tenido conmigo.

Muchas gracias a S.S.M.M.


 
 



18 comentarios:

  1. Buenos regalos de sus majestades los reyes,ya tienes para leer y para trabajar.

    Tu espera a que se aclimaten y ya tendrás tiempo de meterles mano,pero creo que ya lo estas deseando.

    Un abrazo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose, por participar en mi blog. Efectivamente S.S.M.M. se portaron muy bien conmigo. EL ficus lo voy a dejar una semanita, hasta que tenga tiempo, pero la Operculycaria pedía un transplante a gritos y ya está hecho. Como ves, no me pude aguantar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues si que se portaron bien. El Ficus es un F. microcarpa (laurel de indias) los otros nombres que le ponen (F. retusa, F.nitida) son sinónimos. Suerte con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Sabía que era un laurel de indias, que cómo sabes bien hay muchos por estas tierras pero no sabía el nombre correcto. Muchas gracias, una vez más.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo poco puedo ayudarte, como con los otros, para mi son especies totalmente desconocidas, nunca trabajé ninguno.
    Lo que si te digo es que no creo yo que esas especies necesiten mucho para adaptarse a tu clima, así que lo que les tengas que hacer, se lo puedes hacer ya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. El ficus no creo que tenga problemas por lo que esperaré al fin de semana, pero la Operculycaria no me pude esperar. El substrato estaba totalmente apelmazado y lo transplanté. Era un amasijo de raíces sin apenas nada de tierra. No sé como en un centro especializado pueden vender un árbol en esas condiciones. El ficus era de Carrefour y estaba infinitamente mejor y a la mitad de precio.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Antonio

    Enhorabuena, ya quisiera unas Majestades como las tuyas, jeje. El ficus se ve estupendo, tiene un buen movimiento, y una vez trasplantado a un sustrato decente, ganará mucho.


    En cuanto a la operculicarya, puedo decirte que llevo 4 años cultivando una y son muy agradecidas. Les gusta tener el sustrato siempre húmedo (yo uso una mezcla de akadama y picón al 50% y un pellizco que turba, para retener un poco más la humedad) y los lugares en semisombra. Por esta época suele perder algo de hoja, manteniendo unas pocas y en primavera florecerá con unas diminutas flores rojas.

    Ahora sólo te queda disfrutar de los presentes

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzalo, la verdad es que se han portado muy bien. Con el ficus puedo esperar un poco, se ve fuerte, pero ya transplanté la Operculycaria. No tenía akadama por lo que usé mi mezcla habitual: picón, tierra vegetal y turba en una proporción de 40-40-20. Espero que vaya bien. Lo pondré en un lugar de semisombra y con el substrato siempre húmedo, como tú bien dices. Gracias por los consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De nada, aún así cada árbol es un mundo y lo mejor es ir mirando como se comporta, con el nuevo sustrato, para adecuar los riegos.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  7. Unos Reyes generosos. Buenos regalos. Ahora toca paciencia con ellos e irlos formando poco a poco, como son especies de climas como el vuestro no creo que tengas problemas. Lo de los sustratos comerciales de malísima calidad es habitual, y en algún caso peor...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, César. El ficus no creo que me dé muchos problemas, pero con la operculycaria estoy totalmente despistado. Ya la he transplantado y esperaré un poco para darle una poda de formación, pues ahora mismo está totalmente disparado. Veremos que tal queda. Lo de los sustratos como dices ya es habitual y sabes a lo que te expones cuando compras un bonsai en Carrefour o en Leroy Merlin, pero me molesta que en un centro especializado se aprovechen de la buena voluntad y el desconocimiento del que va buscando un regalo y le vendan uno que ha pasado de una nave en China a una tienda en España, con un sustrato que parecía paja,pero pagándolo a precio abusivo. En cualquier caso, ya está transplantada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio

    Leyendo tus comentarios, creo adivinar a que centro especializado te refieres y si es el que pienso, de especializado no tiene nada. Es màs hace años que no compró ahí, de forma habitual, lo último fué un Ginkgo y porque es una especie poco habitual por aquí. Pero me prometí no comprar nada más, los árboles están mal cuidados (más que conmigo, que es un decir), no están en un sustrato decente y los muñones no están saneados. En definitiva, un poema.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pensemos en el mismo sitio. Yo me refiero a una tienda especializada en bonsais, que está en la C/Mesa y López y cuyos bonsais vienen con la etiqueta de Mistral Bonsais. Durante el transplante le quité dos babosas que estaban dentro de las raíces. Lamentable.

      Eliminar
  10. un buen regalo para disfrutar te lo habrás merecido ,enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. No sé si me lo merezco, pero intento acostarme cada noche sin haberle causado mal a nadie y eso es lo que intento inculcarle a mis hijas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio

    Justo, era esa tienda. Además la calidad-precio, deja muchísimo que desear. Árboles muy caros y como te comentaba, poco cuidados.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  13. Aaamigo. Pues tienes toda la razón. Ayer estuve en esa tienda y tienen a la venta los mismos árboles y en las mismas condiciones.

    ResponderEliminar
  14. Buenasss... Si los reyes han venido así es síntoma de que te has portado bien sigue así jaja... Como siempre, no soy capaz de abstenerme de dar mi opinión jaja y creo que a lo bueno se acostumbra uno rápido y dadas las condiciones en las que se encuentran estos bonsáis en las grandes superficies, al sacarlos al aire libre se aclimatan perfectamente y creo que aunque los trasplantes se hagan sin esperar, como ha sido tu caso (y siendo buena época de trasplantes), no hay problema y los arbolillos lo agradecerán sí o sí... Venga, un saludo, hasta pronto :)

    ResponderEliminar