domingo, 18 de septiembre de 2016

DURANTA BONSAI...

Hola amig@s

Esta primera entrada después del verano viene cargada de optimismo. Optimismo porque a la vuelta de las vacaciones todos mis árboles estaban en perfecto estado, alguno incluso mejor que como lo dejé. Había dejado a mi padre al cuidado de mis bonsais y se encargaba de regarlos a diario e incluso dos veces los días más fuertes de calor. 

El caso es que mi padre tiene ya  el tema del riego perfectamente controlado, sabe que árboles hay que regar con más frecuencia y en caso de duda me llamaba para consultar. Todas las mañanas se acercaba a casa, echaba un vistazo, cogía la lanza de riego y a regar. A media tarde se daba otro paseo y si el calor era fuerte y los árboles lo necesitaban, regaba de nuevo. Creo además, que disfruta con el encargo. Me enviaba fotos por whatssap todos los días por lo que sabía en todo momento que los árboles estaban perfectamente. Por esto y por otras muchas otras cosas le estoy infinitamente agradecido...

Cambiando de tema y siguiendo con el optimismo en esta entrada, para los amantes de los bonsáis, la llegada de un nuevo inquilino a casa es un motivo de alegría mayúscula y la semana pasada llegó a casa mi última adquisición: una preciosa Duranta repens.

Utilizada en jardinería en formación de setos o en grupos aislados, la Duranta repens o “Flor celeste” es un atractivo arbusto de flor que cada vez se usa más como bonsái, sobretodo en Sudamérica de la que es originaria y en climas templados. Requiere suelos blandos y bien drenados para evitar encharcamientos aunque los riegos deben ser frecuentes, sobre todo cuando se encuentran en pleno desarrollo vegetativo. Necesita una ubicación a pleno sol aunque puede vivir perfectamente en semisombra, aunque florecerá menos. Una vez fecundadas sus flores, se forman pequeños frutos, tóxicos si se ingieren, redondeados de color amarillento – anaranjado que  permanecen en la planta todo el invierno. En principio, es una planta que requiere cuidados similares a los ficus por lo que se debería adaptar perfectamente al clima de Canarias.

El caso es que a través de un conocido portal de bonsai ví un anuncio en el que  el compañero Antonio anunciaba un par de Durantas, pero cuando llegó mi correo de confirmación, ambas estaban vendidas. Después de pensárselo Antonio me envió un correo al día siguiente ofreciéndome otra Duranta, eso sí, mucho mejor que las otras y a un precio superior. El árbol en cuestión pertenecía a su colección particular y en principio no estaba en venta pero tras una breve negociación el árbol pasó a mis manos. 

Aunque las otras Durantas eran muy buenas, con el cambio salí ganando sin duda alguna. Ésta fué la primera foto que me envió...



Comprenderán porqué me cautivó de inmediato. Como se puede ver estaba perfectamente cuidada pero el motivo de la venta fué que al tratarse de un árbol tropical lo pasaba realmente mal en los inviernos granadinos, por lo que pude convencer a Antonio de que en Canarias iba a estar mejor. 

Aunque cerramos el trato hace unos meses, ambos convinimos que era mejor hacer el envío a Canarias al final del verano, pues con el calor, las vacaciones y la reducción de personal, el arbol se podría pasar hasta diez días en Correos, como ya me ha sucedido en otras ocasiones. En un verano como este, con las olas de calor que hemos sufrido y al ser un árbol que demanda mucho riego (hasta tres veces al día en verano) el árbol podría malograrse por lo que había que ir sobre seguro.

El caso es que el envío se hizo el pasado lunes por paquete 72h de Correos y me llegó el pasado jueves. Aquí quiero hacer un paréntesis para hablar del compañero Antonio. Desde el principio he estado informado del estado de la Duranta, de los trabajos de mantenimiento que le ha hecho durante este tiempo, los riegos que recibía e incluso se ofreció a pinzarla antes de enviarla. La Duranta llegó en perfecto estado. En una caja amplia, perfectamente inmovilizada, bien hidratada con musgo sphagnum y sin el más mínimo daño. El trato durante todo el proceso ha sido impecable. Estoy muy contento con la compra. Un buen árbol, a muy buen precio y un envío sin sobresaltos. Tratar con profesionales evita disgustos.

No tengo fotos del momento "unboxing", pero así estaba cuando llegó a casa...


En principio y hasta que se adapte,  la he colocado en el lugar con menos sol del jardín, pero aún así tiene garantizadas varias horas de sol. Una foto más en su rincón ...



 Saludos...