lunes, 31 de diciembre de 2012

VUELVE A CASA POR NAVIDAD...

Hola amigos.

La semana pasada recibí una visita especial. Un amigo, un gran amigo al que hacía meses que no veía, volvía a casa por Navidad. No era un amigo cualquiera. Ni en lo personal  - es mi mejor amigo-, ni en lo bonsaístico.  No en vano, Jacinto, que así se llama mi amigo, es el auténtico precursor de Ishi Kasai y verdadero artífice de mi pasión por los bonsais

A principios de este año 2012 que afortunadamente termina, dos amigos que estaban pasando un duro bache personal y laboral, encontraron refugio en el mundo del bonsai. Ocupábamos nuestro tiempo en visitar viveros, jardines, y leíamos todos los blogs y webs de bonsáis que descubríamos, especialmente él, pues yo era un poco más vago. 

 - Tenemos que tomarnos esto en serio, hay que formarse, hay que leer... (me decía Jacinto...)
- Léelos tú y después me lo explicas (decía yo...)
- Sí claro, como en la Universidad...( me respondía él...)

Efectivamente, nuestra relación de amistad comenzó en la Universidad, veinte años atrás y aunque hemos atravesado algunos baches, siento que nunca hemos estado tan compenetrados como ahora, casados los dos y con hijas y unidos por el mundo del bonsai.

Como todos los idealistas, empezamos a construir castillos en el aire y ya nos veíamos exponiendo magníficos ejemplares en las mejores exposiciones, asistiendo a cursos y talleres y por supuesto, ya nos imaginábamos en Okinawa aprendiendo técnicas de bonsai de manos de los mejores maestros.. Fue entonces cuando decidimos que teníamos que ponerle nombre a nuestra futura colección, grabar el logo en nuestras macetas fabricadas especialmene para nosotros... y de ahí surgió el nombre de Ishi Kasai. Jacinto cogió el traductor de Google y puso piedras de fuego y esto es lo que apareció, o lo que dijo que apareció, pues nunca lo he comprobado...

Cuando me dijo que se iba a Inglaterra me quedé petrificado. Las cosas se ponían difíciles en Canarias y aunque él había hecho todo bien, se había formado, tenía experiencia de sobra, tuvo que dejar su tierra y su familia y amigos para progresar. Desgraciadamente, esta historia se repite en miles de hogares españoles.  Entonces, se me ocurrió crear un blog, con el que estar en contacto permanente y así nació Ishi Kasai. Quería que viese mis evoluciones con el bonsai, que viese mis árboles y ésta es la mejor forma que se me ocurrió.

Fué una visita emotiva, breve pero emotiva. Fotos con mis hijas, a mis árboles y una de los dos juntos con alguno de mis bonsais de fondo. Creo que le gustó en que se había convertido mi jardín, le gustaron mis tropecientos árboles (error de novato) y me atrevería a decir que se sentía orgulloso por una parte, al saberse responsable por haberme iniciado en este mundo,  y sentía sana envidia por otra parte, al no poder estar aquí, en esta maravillosa isla,  con su familia y compartiendo conmigo de nuevo el mundo del bonsai.

Jacinto tuvo tiempo de retocar mi ficus compacta,,,  




Pero ya está de vuelta en Inglaterra y aunque pueda parecer egoísta, le deseo que éste sea el último fin de año que pase fuera de casa,lejos de sus amigos, de su familia, lejos de Belén y sobretodo, de Laurita.

Un abrazo fuerte y feliz año 2013 para todos.

19 comentarios:

  1. Hermosa historia de amistad alrededor del bonsái...
    Espero que todos tus deseos en este nuevo año se cumplan, que podamos seguir disfrutando de la amistad y del bonsái, aunque no los llevemos a ninguna exposición, que disfrutemos de ellos, por lo menos.
    Un abrazo muy fuerte desde estas tierras gallegas. César.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, César, por tus bonitas palabras. Espero poder disfrutar de tu amistad por mucho tiempo y del maravilloso mundo del bonsai, que tanto me ha aportado. Los canarios y los gallegos somos pueblos hermanos y los lazos que nos unen son muy fuertes.
    Un abrazo muy fuerte desde Canarias

    ResponderEliminar
  3. feliz año para los dos y que sigais conservando tan buena amistad.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En estos momentos duros es cuando se conoce a los verdaderos amigos. Feliz año también para tí y para toda tu familia y amigos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. feliz año antonio,que el proximo año sea bueno para los tuyos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Ha sido un año duro para todo el mundo. Epero que el próximo sea mejor para todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Espero que conserves siempre esa bonita amistad y que el 2013 sea mejor que este año que termina, en el que han destrozado todo lo que se había tardado 30 años en conseguir.

    Un fuerte abrazo desde el centro peninsular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. La amistad hay que cuidarla día a día y eso es lo que intento, también en el cibermundo del bonsai. ¿no te da la sensación de que la crisis es la excusa perfecta que estaban esperando para hacer lo que están haciendo? Para mí hay una diferencia: Cuando la ministra griega de economía anunció las medidas en su país, lo hizo con lágrimas en los ojos y diciendo que sentía vergüenza por lo que se le hacía a los jubilados y trabajadores públicos y aquí se hace con saña, insultando a la inteligencia de los españoles, poco menos que diciendo: se lo merecen... Lo único bueno, es que éstos no nos volverán a engañar más.
      Perdón por la perorata, pero es que me enciendo.
      Un abrazo desde Canarias.

      Eliminar
    2. Mira Antonio, esta crisis económica es la mentira más grande. Esto lo llevan preparando desde hace más de diez años, y lo malo es que solo acaban de empezar. Aquí si no eres un gran empresario (gran defraudador),un político (corrupto), un banquero (usurero), o trabajas para la iglesia, estas perdido. Los pequeños empresarios (autónomos) y la clase obrera, lo llevamos claro.

      Te digo lo mismo, perdona pero es que yo también me enciendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Efectivamente. Gobiernan sólo para los "suyos" y lo malo como bien dices, es que sólo acaban de empezar. Nos esperan años muy duros.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Eso si que ha sido un regalo de navidad, para ti y para él.

    Feliz año, Antonio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así los siento yo también, amigo Martín. Esa era la intención.
      Feliz año a tí también.
      Un abrazo desde la isla hermana.

      Eliminar
  7. feliz año y que este 2013 nos permita salir de muchas situaciones complicadas un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Ha sido un año difícil para todos. Epero que el próximo sea diferente.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Bonita historia de amistad,buen regalo de navidad.

    Feliz año 2013 para todos vosotros y que sigáis teniendo esa amistad.

    Un abrazo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Feliz 2013 para tí y todos los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Como diría alguna persona que conozco... eso es bonsái, no el querer crear uno, más bien el camino hacia ello y todo lo que te ocurre. En tu caso la amistad, marca tu estilo en el bonsái.

    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Fran. Muy bonitas tus palabras, que agradezco mucho. Intento hacer todo como soy y efectivamente el bonsai se ha convertido en un camino hacia la amistad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Las buenas amistades se acercan aún más al compartir hobys, aun incluso cuando la distancia es tan grande. Son los típicos amigos que sabes que van a estar ahí cuando los necesites :) ... y no habléis mucho por aquí de política, que nos acabamos poniendo todos de mala leche jajaja

    ResponderEliminar